(Langnau im Emmental, Cantón de Berna, Suiza; 4 de octubre de 1976 - Nuptse, Nepal; 30 de abril de 2017).
Conocido por sus ascensos en estilo alpino y por batir diversos récords de velocidad a la hora de coronar y descender cimas destacadas (práctica conocida como speed climbing o alpinismo de velocidad), especialmente en las Grandes caras norte de los Alpes.
Obtuvo el premio Piolet de oro en 2009 y 2014. El 30 de abril de 2017 perdió la vida al despeñarse mil metros en la montaña Nuptse cerca del monte Everest.
"¿Qué estaba planeando en el Everest ahora?"
Se cuestiona Reinhold Messner, quien añade: "Yo creo que no lo había presentado con precisión. Tengo dudas y me pregunto si no querría hacer algo más de lo que había anunciado. La ascensión al Nuptse del domingo demuestra que tenía una gran dominio sobre el objetivo, tal vez más de lo que sabemos. Me puedo imaginar que quería escalar el Nuptse, Lhotse y el Everest. En los círculos de los Alpes, una ruta así se llama 'herradura'. Desafortunadamente, ya no se lo podemos preguntar".
Carrera
A la edad de 17 años, Steck había logrado el 9°no. lugar de clasificación (UIAA) del alpinismo. A los 18 años, escaló la cara norte del Eiger y el Bonatti Pillar, del Mont Blanc. En junio de 2004 junto con Stephan Siegrist escalaron el Eiger, Monch y Jungrau lo hicieron 25 hrs después. Otro suceso fue cuando la llamada "Khumbu-Express Expedition" en 2005, en donde la revista de alpinismo Escalada lo nombró como uno de los tres mejores alpinistas en Europa. El proyecto consistío en ser el primer alpinista en solitario en escalar la pared norte del Cholatse (6,440 mts) y la pared este de Taboche (6,505 mts).
Steck logró su primer récord de velocidad en la pared norte del Eiger en 2007, escalando en 3 hrs y 54 minutos. Este récord fue disminuído por el mismo, a 2 hrs 47 minutos y 33 segundos al año siguiente.
En mayo de 2008, escaló Annapurna, estando rompiendo el tiempo de ascenso pero una avalancha se lo impidió. Pero a la siguiente semana escaló junto a su asistente español el alpinista Iñaki Ochoa de Olza, quién tuvo un colapso. El auxilio médico fue lento en atender al alpinista español, el cual murió a pesar del auxilio proporcionado por Steck.
En 2008, Steck fue el primer candidato del Eiger Award por sus logros alpinistas.
En abril de 2013. junto con otros 2 alpinistas, Simone More y Jonathan Griffith tuvieron una discusión con el sherpa local, mientras la cara oeste del Monte Everest tenía un evento internacional.
En 2014 hizo el primer ascenso en solitario de Annapurna, y ganó su segundo Piolet d'Or (Piolet de Oro). A fines de 2015 logró un nuevo récord por la Cara Norte del Eiger, también en solitario en 2 hrs 22 minutos y 50 segundos.
En abril de 2016, Steck y el alpinista alemán David Göttler encontraron los cuerpos de Alex Lowe y el parapente David Bridges (en 1999, tanto Lowe como Bridges murieron en una avalancha mientras buscaban una ruta, para escalar el Shishapangma e intentar el primer descenso en ski). |